lunes, 15 de abril de 2013

HISTORIA DEL CINE

EL TEATRO DE LAS SOMBRAS

      Proveniente del continente asiático
      Se trata de un arte que combina la mitología y la religión con la tradición popular. «el reino de las sombras» se utiliza para hablar de la residencia de los antepasados, de los difuntos. Se encuentra a medio camino de la vida terrenal. Tono mas humorístico.


      Siglo XIX se crean los teatrillos para niños con figuras mediante la sombras de las manos.

LINTERNA MÁGICA
XVIII se crea. Funcionaba con lentillas donde se coloca una fuente de luz que proyecta la imagen. Su evolución fue rápida, creando placas de vidrio, linternas mas avanzadas para su uso en teatros.


LOS JUEGUETES DE ÓPTICA
• El Taumatropo:  rectángulo de cartón dibujado por ambas caras y sujeto a los extremos de manera que si se hace girar rápidamente se crea una tercera imagen. 


• Zootropo: Los dibujos se situaban en unas bandas de papel longitudinal y se colocaban en el interior de un tambor de metal con ranuras verticales dando la sensación del movimiento continuo de la imagen.








COMIENZO DEL CINE
 Paris 28 de diciembre de 1895 los hermanos Louis y Auguste Lumiere realizaron la primera proyección publica de imágenes en movimiento
 El cinematógrafo
      La maquina: impresionaba la película, proyectaba la cinta y funcionaba accionando una manivela que arrastraba el filme a 15 imágenes por segundo. 

Le France
      George Melies:  creador del cine como espectáculo y  de los efectos especiales.
La caída de Francia.
Francia, metida de lleno en la Primera Guerra, dejó de producir películas entre 1914 y 1918, hecho que aprovecharon los norteamericanos para hacerse con la hegemonía del cine.     EL cine como negocio se creo en una poderosa industria “Hollywood” se conformo como la elite del a producción, distribución y exhibición.  En los años 30, se comenzaron a forjar la personalidad del cine Hollywoodiense.
      El “star system” cine con  historias fáciles, atractivas y con el magnetismo que aportaban las glamorosas estrellas cinematográficas.  Como: Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd o Rodolfo Valentino 

      
El sindicato
      LA United Artist (UA) fue fundada el 5 de febrero 1919 por cuatro grandes de Hollywood: Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Wark Grifith.
      El motivo era desafiar el poder de los grandes estudios de la época.






David w. Grifith
      Creador del modelo americano de representación cinematográfica (o montaje invisible) por lo que fue llamado.   “El padre del cine moderno”

Europa 20
      Se caracterizaron por su experimentación y reivindicando el cine como arte.
      Algunos de los carteles eran creados por los artistas plásticos de la época, la influencia del expresionismo alemán.

Rusia
      Cineastas rusos de esta época Kulechov, Vertov, Pudovkin y Einsenstein.
      En los 20, Einsenstein alcanzo extraordinarios éxitos y produjo una serie de obras maestras.
      El Acorazado Potemkin es considerada una de las películas propagandísticas mas influyentes de todos los tiempos.  

El sonido y el color en el cine

      En el cine norteamericano muchos actores de origen extranjero vieron reducidas sus posibilidades de triunfar.
      Los estudios se vieron obligados a realizar grandes inversiones para adaptarse al registro del sonido.


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