miércoles, 1 de mayo de 2013

EJE NARRATIVO


Que es el eje narrativo
      Se llama así al hilo conductor de los sucesos y sus protagonistas.

Particularidades de la narración fílmica

• La narración fílmica reposa grandemente en la muestra de los hechos, apela mas a la percepción audiovisual directa que a la evocación imaginativa de la palabra.

• Se presta mas a la acción y sobre todo a la acción interactiva entre personajes.

• Tiene dificultades para la presentación de los estados interiores, para jugar con los matices evocativos de la palabra hablada.

La acción

• Son presentadas azarosamente y organizadas en diferentes modelos de causalidad que son formas de interpretar el mundo o la vida.

• Modelo Reuter: se centra en las acciones mismas.

• Esquema de Greimas: se centra en los personaje
Modelo Reuter
TRANSFORMACION
Estado Inicial à Complicación à Dinámica à Resolución à Estado final

Esquema actancial
      Greimas propone seis categorías fundamentales de acción desencadenadas por los actores.
      Estas categorías se denominan “actantes” en base a ellas, elabora un modelo actancial para explicar las relaciones que estos actantes contraen en todo relato.
      La noción del actante esta en función del diseño de la acción por lo tanto puede ser desempeñada por persona/animados  u objetos.
Eje saber o comunicación
Destinador à objeto à destinatario
Eje del deseo
Ayudante à sujeto ß oponente
Eje del poder
      A) sujeto y objeto unido por el eje del deseo “querer”, así en todo relato, tenemos primariamente alguien, un héroe o una heroína que busca algo o alguien
      B) roles del Destinador y destinatario, unidos por el eje de la comunicación o del saber. El Destinador es quien encomienda o posibilita la búsqueda. El destinatario es el beneficiario ultimo del éxito.
      C) pareja secundaria sirve como dinamismo para expandir y complejizar la acción. ayudante y oponente unida por el eje del poder. Los ayudantes y ponentes facilitan o dificultan, respectivamente, el éxito de la búsqueda del sujeto.
El tiempo
      El tiempo de las acciones es representada en una narración que también opera en el tiempo.

Relato hollywood
      Busca la ilusión de realidad, de transparencia.
      La acción fluye desde las motivaciones y deseos de personajes con metas claras y definidas. Las acciones son consonantes de sus deseos.
      El final debe desencadenar en algo no ambiguo, donde se resuelven los conflictos y las tensiones planteados durante el discurso.
      La percepción de los hechos, se combinan miradas objetivas y subjetivas, pero al final el espectador puede establecer la verdad
Otras narrativas
      Realismo: establece que hay un punto de vista desde donde se puede representar objetivamente la realidad.
      Individualismo: estable que el eje de la vida e interacción social son los individuos.
      Cine ruso: Los agentes de acción no son individuos sino situaciones.
      Cine francés: La objetividad de la imagen es siempre una ilusión, determinada por deseos e intereses.
Cine documental
      No todo el cine es narrativo, esto es documentar la realidad de asumirla o relacionarla con la ficción.
      Cine no-ficcional o cine no-narrativo, es conocido como cine documental.
      Genero abierto que permite interacciones con otras formas de organizar el discurso: el reportaje periodístico y el argumento ideológico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario